Marigel, Casina del Año 2019

09/10/19

Sin ella el Queso Casín ya habría desaparecido. Esta ha sido una de las frases más escuchadas durante la entrega del galardón 'Casina del Año 2019' a la quesera Marigel Álvarez, coincidiendo con la celebración del 127º Concurso de Ganado de Caso, el pasado 8 de octubre de 2019.

Pionera visionaria, esta trabajadora incansable, alfarera del queso, como le gusta denominarse a sí misma, tuvo un sueño: poner en valor el Queso Casín. Y lo logró, con creces.

En los años ochenta recuperó una tradición que corría el riesgo de perderse para siempre y le aplicó el carácter comercial, sin olvidar su esencia artesanal, que ha hecho que, hoy por hoy, podamos disfrutar de este producto ancestral en nuestra mesa, además de gozar de una Denominación de Origen Protegida, en la que Marigel tuvo mucho que ver. Por eso, y por mucho más, otra de las frases más pronunciadas durante el evento fue: Es un galardón más que merecido.

Merecido homenaje y merecido descanso tras más de treinta años al frente de la quesería Redes (Reciegos, El Campu) y que deja ahora en manos de su digna heredera, su hija, Natalí Lobeto.

Este reconocimiento, el mayor que puede otorgársele a un ciudadano o ciudadana de Caso, le llega tras ser condecorada, el pasado mes de junio, por Felipe VI con la Orden del Mérito Civil. Una condecoración instituida por el rey Alfonso XIII que tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

El trabajo, la constancia y lo extraordinario viven en Marigel.

¡Enhorabuena, Maestra!

Fotografía extraída del Facebook de Monchu Calvo.